METAEVALUACIÓN

Como ya analizamos, la evaluación es el juico de valor que se establece sobre lo que se está evaluando, entonces la metaevaluación es un juicio de valor sobre la evaluación.

Stufflebeam (1981) define la metaevaluación como el proceso de diseñar, obtener y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctico y de la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público el informe de sus puntos débiles y fuertes. Este autor, le da un carácter profesional, lo cual implica enjuiciar el valor y el método de lo que representa  y hace la profesión del evaluador: servicios de evaluación, utilización de las evaluaciones, investigación evaluativa y desarrollo organizativo. El objetivo de la metaevaluación es ayudar a que la evaluación desarrolle todo su potencial y si se desarrolla correctamente contribuirá a la mejora en el sistema, los programas y las prácticas educativas.

En el siguiente video se observan los criterios de calidad dentro de la metaevaluación: rigor, valor y eficacia.




Sanders y Nafzinger (1974), dan tres razones para justificar la necesidad de establecer normas de evaluación:
1. El hábito en evaluación es un proceso que ha aumentado considerablemente, siendo difícil de abarcar en forma individual.
2. Se ha incrementado notablemente la evaluación en el ámbito educacional; en consecuencia, se hace necesario transmitir sugerencias y advertencias para la práctica de la evaluación educativa.
3. Ha habido un aumento del control sobre el modo de evaluar las prácticas evaluativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  LA EVALUACIÓN EDUCATIVA MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ JUÁREZ   UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO   DRA. BELEN ESPINOZA GALI...