Evaluar es emitir un juicio de valor de lo que se está evaluando. Toda institución debe considerar la evaluación como una herramienta que le permita a sus integrantes valorar su desempeño, actualizarse y mejorar en su práctica diaria; permite conocer los avances de la institución según las exigencias y necesidades de la sociedad. La evaluación en el sector educativo es una actividad de investigación y análisis que desea averiguar el nivel de logro que está alcanzando la empresa en función de su propuesta o modelo educativo (Espinoza 2021) Esta evaluación tiene la finalidad de mejorar la calidad educativa, verificar que las metas se estén cumpliendo y de no ser así, la evaluación servirá como un referente para mejorar los aspectos que no están cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, es decir, la evaluación permitirá realizar las mejoras pertinente en cada uno de los procesos de la institución.
La metaevaluación, es un término que se introdujo a finales de la década de los setentas por Scriven, y es en esta década cuando se inicia formalmente la discusión de sus procedimientos y criterios. La metaevaluación se entiende como la evaluación de la evaluación, es un juicio de valor sobre la evaluación; su objetivo principal es "diseñar, obtener y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor práctico y de la adecuación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer público el informe de sus puntos débiles y fuertes" Stufflebeam (1981).
En este blog se analiza la importancia de la evaluación institucional, particularmente en el sector educativo, con la finalidad de comprender en que consiste y a parir de ésta, detectar cómo se pueden realizar las mejoras necesarias en todos los procesos de la institución para alcanzar los objetivos planteados o, en caso necesario, redireccionarlos siempre con la mirada hacia la mejora continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario