En conclusión puedo decir que la evaluación institucional, es fundamental ya que a través de ella se pueden conocer tres aspectos fundamentales: a) lo que se está haciendo bien, b) las áreas de oportunidad y c) poner en práctica lo que no se ha considerado. Refiriéndonos a la evaluación en el sector educativo, al evaluar cada uno de sus componentes (los procesos de la institución, a los profesores, a los alumnos), se tiene un panorama amplio en relación a cómo está funcionando el centro educativo y si los objetivos se están alcanzando o si hay que modificarlos o redireccionarlos con la finalidad de alcanzar la calidad educativa, término que en la actualidad tiene gran relevancia.
Termino con una reflexión de Banco (1993) sobre la evaluación educativa:
"Observar, reflexionar, analizar, comprobar, son eslabones del proceso de evaluación de un centro educativo. Su proceso es complejo, pero conviene desmitificar los tecnocratismos y las dificultades instrumentales. Las principales dificultades no son técnicas, sino políticas, de voluntad, de sensatez, de sentido común, de sensibilidad pedagógica, de flexibilidad y de creatividad. Conviene no perder de vista que la mejor evaluación no es la más técnica y precisa, sino la más operativa: es decir, aquella que selecciona y se centra en obtener datos que elabora y divulga para ayudar a tomar y mejorar las decisiones” Blanco (1993) en Espinoza 2021.
Bibliografía
De la Rosa Santillán, N. I. (2013). La autoevaluación y
evaluación externa de instituciones educativas. VIDA CIENTÍFICA, N/A.
Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/e2.html
Espinoza Galindo, B.
(2021). Plataforma Unid. Obtenido de Modelo Educativo y Prospectiva:
Sesiones 11 y 12: 22230-MMDX EDV04 Modelo Educativo Y Prospectiva
Rosales Estrada, G.
(1996). La Metaevaluación Educativa. CIENCIAS ERGO SUM, 25-28.
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